SEGURIDAD EN LA CONTRUCCIÓN
Es el factor que puede evitar que la obra fracase o el plus que da o define a las empresas que realizan la obra, a los proyectistas que la han diseñado y a la promotora público o privada que lo ha fomentado.
La seguridad en obras de construcción son aspectos que conciernen a todos los implicados que trabajan, tanto patrones como obreros. La correcta gestión de la misma depende de la planificación, organización y control de cada una de las actividades que se desarrollan con la intención de evitar posibles accidentes o hechos delictivos.
Por norma general, lo que mayormente preocupa a los ingenieros residentes de las obras de construcción son las posibles lesiones que se puedan generar los operarios a causa de un accidente laboral y la eliminación de esos riesgos son el objetivo de la seguridad en la construcción, que permiten tomar medidas de seguridad antes de que ocurran los posibles accidentes.
Un buen equipo de gestión de seguridad en obras de construcción tiene como principales objetivos los siguientes:
- Optimizar el ambiente de trabajo para que sea un lugar seguro.
- Permitir a los operarios poder realizar sus funciones sin correr riesgos innecesarios
- Adoctrinar a los mismos para evitar que ejecuten actividades que no cumplan con unos requisitos mínimos de seguridad.
SETTEPI ha desarrollado un plan integral de seguridad para la construcción con el fin de minimizar riesgos y mejorar la calidad del servicio. Este programa se centra en una cuidadosa planificación y control de las actividades para prevenir accidentes y garantizar un entorno seguro para todos los involucrados en el trabajo, desde los empleadores hasta los obreros.
PROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD EN LA CONTRUCCIÓN
OBJETIVO
Implementar un protocolo de seguridad integral para mejorar las condiciones de Seguridad en la Construcción, así mismo contrarrestar todas aquellas actividades que impliquen un acto ilícito, un riesgo o una vulnerabilidad existente que ponga en peligro a las personas o instalaciones.
FINALIDAD
Es definir los resultados esperados y los objetivos por alcanzar. En esta actividad es necesario conocer el estado actual de seguridad y la postura del cliente que desea alcanzar con la ejecución del programa integral de seguridad.
El programa define, mantiene y mejora los sistemas de seguridad, así mismo la organización y su ejecución de cada uno de los involucrados (prestador de servicios – cliente).
PUNTOS QUE CONFORMAN EL PROGRAMA INTEGRAL DE SEGURIDAD EN LA CONTRUCCIÓN
- Conocimiento de la problemática de inseguridad
- Análisis de la problemática de inseguridad (Riesgos y vulnerabilidades)
- Planes de seguridad, protección y emergencia
- Sistema de seguridad y/o protección
- Lineamientos generales o específicos de seguridad y/o protección
- Perfil adecuado del elemento de seguridad privada
- Capacitación especializada para el servicio de seguridad en la construcción
- Supervisión constante
- Control de calidad del servicio