Seguridad Marítima
Consiste en proteger la infraestructura, el transporte, el medio ambiente y los recursos marinos.
Así mismo proteger el tráfico marítimo y las infraestructuras marítimas críticas; proteger la vida humana en el mar; prevenir y actuar ante actividades criminales y actos terroristas que se desarrollen en este medio; proteger y conservar el litoral, los recursos del medio marino, el medio ambiente marino y el patrimonio arqueológico sumergido; y prevenir y responder en casos de catástrofes o accidentes en el medio marino.
Por lo antes mencionado la empresa de seguridad SETEPPI diseñó un programa integral de seguridad con el propósito de minimizar los riesgos y vulnerabilidades que pudieran presentarse en las actividades de Seguridad Marítima y con ello mejorar la calidad del servicio de seguridad.
Programa Integral de Seguridad Marítima
Objetivo
Implementar un protocolo de seguridad integral para mejorar las condiciones de seguridad marítima, así mismo contrarrestar todas aquellas actividades que impliquen un acto ilícito, un riesgo o una vulnerabilidad existente que ponga en peligro a las personas o instalaciones.
Finalidad
Es definir los resultados esperados y los objetivos por alcanzar. En esta actividad es necesario conocer el estado actual de seguridad y la postura del cliente que desea alcanzar con la ejecución del programa integral de seguridad.
El programa define, mantiene y mejora los sistemas de seguridad, así mismo la organización y su ejecución de cada uno de los involucrados (prestador de servicios – cliente).
Puntos que Conforman el Programa Integral de Seguridad Marítima
- Conocimiento de la problemática de inseguridad
- Análisis de la problemática de inseguridad (Riesgos y vulnerabilidades)
- Planes de seguridad, protección y emergencia
- Sistema de seguridad y/o protección
- Lineamientos generales o específicos de seguridad y/o protección
- Perfil adecuado del elemento de seguridad privada
- Capacitación especializada para el servicio de seguridad marítima
- Supervisión constante
- Control de calidad del servicio