Seguridad Canina
La protección canina es una herramienta muy efectiva para la defensa y protección ante situaciones de riesgos, con la presencia de caninos entrenados y especializados para ello.
Estamos habituados a la participación del perro en diversas actuaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado, especialmente en tareas de rescate y operativos anti droga, pero los perros adiestrados también son parte esencial de determinados sistemas de seguridad privada, especialmente cuando se trata de la vigilancia de instalaciones que por sus características precisan de ellos. Habitualmente, se trata de grandes edificios en construcción y lugares donde se guardan herramientas, maquinarias o artículos de valor.
También se utilizan a los canes en trabajos de control de fincas, obras o inmuebles, rastreo y detección de personas, objetos o peligros, se benefician de los valores que aportan las unidades caninas, que también son un elemento de apoyo en cualquier tarea de vigilancia en situaciones de excepción. El perro complementa y suma valores a la labor de seguridad realizada por el personal de seguridad, aplicando las grandes cualidades sensoriales y coercitivas del mejor amigo del hombre en la protección de personas y objetos.
Los perros de seguridad son adiestrados desde cachorros para detectar y responder en situaciones de riesgo y son uno de los servicios más especializados que puede ofrecer una empresa de seguridad privada, ya que no sólo el animal recibe un completo entrenamiento, sino que también el guardia de seguridad responsable es instruido para el perfecto manejo de la situación y para una comunicación óptima y aprovechamiento de todas las cualidades del can.
Por lo antes mencionado la empresa de seguridad SETEPPI diseñó un programa integral de seguridad con el propósito de minimizar los riesgos y vulnerabilidades que pudieran presentarse en las actividades de Seguridad Canina y con ello mejorar la calidad del servicio de seguridad.
Programa Integral de Seguridad Canina
Objetivo
Implementar un protocolo de seguridad integral para mejorar las condiciones de Seguridad Canina, así mismo contrarrestar todas aquellas actividades que impliquen un acto ilícito, un riesgo o una vulnerabilidad existente que ponga en peligro a las personas o instalaciones.
Finalidad
Es definir los resultados esperados y los objetivos por alcanzar. En esta actividad es necesario conocer el estado actual de seguridad y la postura del cliente que desea alcanzar con la ejecución del programa integral de seguridad.
El programa define, mantiene y mejora los sistemas de seguridad, así mismo la organización y su ejecución de cada uno de los involucrados (prestador de servicios – cliente).
Puntos que conforman el Programa Integral de Seguridad Canina
- Conocimiento de la problemática de inseguridad
- Análisis de la problemática de inseguridad (Riesgos y vulnerabilidades)
- Planes de seguridad, protección y emergencia
- Sistema de seguridad y/o protección
- Lineamientos generales o específicos de seguridad y/o protección
- Perfil adecuado del elemento de seguridad privada
- Capacitación especializada para el servicio de seguridad canina
- Supervisión constante
- Control de calidad del servicio